"Trucos" sorteos por la ONCE

Una de las característica del mundo Blogger de belleza es la presencia continua de sorteos, y existen varios métodos para la elección de la ganadora. Puede ser a través de diversas webs (sortea2, random...) donde se mete la lista de participantes, se da a un botón y aleatóriamente se saca una ganadora, y otro método que es asignar números y elegir la ganadora según el sorteo de la ONCE del día que se indique.

Alguna vez, ha surgido polémica porque los sorteos a través de la web han podido ser amañados, y el elegir con el número de la Once parece más limpio.

Yo personalmente parto de la base de que si un sorteo me produce desconfianza, directamente no me apunto. Pero sí estoy de acuerdo con que a través de la Once no puede aparecer ninguna suspicacia. 
Desde mi primer sorteo yo lo he hecho así, mucho antes de que salieran esas polémicas, se lo vi hacer así a Ali75 y me pareció una fantástica idea, y me dije que si alguna vez hacia un sorteo así lo haría, y ya van unos cuantos... 

Con el sistema de la Once normalmente se cogen las 3 últimas cifras, por lo que habría 999 números en juego. El problema viene cuando normalmente los números inicialmente asignados se quedan muy por debajo de ese número. Por tanto, para que haya más posibilidades de que salga un número el día que se fije el sorteo, es conveniente el doblar las participaciones, es decir asignar más números a cada chica; las posibilidades para cada una son las mismas, pero es más fácil que ese día salga una ganadora.
Alguna vez he leído que hacerlos a través de la éste sistema es más complicado y lioso, pero espero que explicando unos truquillos de Excel, que quizá no sepáis, no os lo parezca.

En el último sorteo que hice fuí haciendo capturas, y aún con eso, lo "cronometré" y no llegaron a 10 minutos lo que tardé en poner todos los números.Y eso que yo hago la lista por columnas porque me gusta más. Si hacéis una lista todo seguido, será aún más fácil.

Comenzamos¡¡ (Pinchad en las imágenes para  verlo mejor) 


 1º Hacer la lista en un Excel, y seleccionar todas las columnas que vayan a estar ocupadas. Con el botón secundario pinchar en "Formato de celda"


 2º Seleccionar el formato "Texto" y pinchar en aceptar. Esto no sería imprescindible, pero si no se hace al poner los primeros números (001,002...) lo reconoce como número y quita los ceros, y a mi me gusta más que se vean los tres números que son los que están en juego.

 3º Poner el primer número en la primera casilla y situar el ratón justo encima del punto negro de abajo a la derecha en la celda seleccionada, entonces el ratón se convierte en una cruz negra (el ratón no se captura en la impresión de pantalla, lo siento)


 4º Arrastrar el ratón hacia abajo como si se fueran a seleccionar las celdas siguientes, y tachan tachan...
5º Se autocompleta la lista¡¡¡ pueden suceder dos cosas, dependiendo de la configuración: que aparezca una lista de números correlativa con lo que ya tendríamos nuestros números colocados. O que se copie el mismo número que la primera celda, en este caso, debemos pinchar en el cuadradito que nos ha aparecido al lado de la última celda que es como si fueran unas celdas con un flecha al lado, dando a esa flecha nos aparecen unas opciones: damos a "Rellenar serie" y ya está.

De esta forma podemos poner números a nuestras lista en un segundo, imaginad que terminamos en el 123, pues volvemos arriba y ponemos en la siguiente celda de la derecha, el 124, volvemos a repetir la operación y tendremos un nuevo número para cada participante en unos segundos, y así hasta que veáis que se acerca lo más posible al 999.

Puede parecer difícil, pero si lo probáis varéis que se tarda nada en hacerlo. Yo tengo ésta versión del Office, pero en versiones anteriores también aparece la misma opción.

Yo tardo algo más porque como digo, lo hago por columnas, entonces la primera columna va del tirón y las siguientes en algún caso tengo que poner el número a mano y si hay seguidas celdas  con "X" pues ya lo arrastro para que se autocomplete. Pero si hacéis la lista tipo:

Pepita
Pepita (publicación blog)
Pepita (anuncio facebook)
Menganita
Fulanita (publicación blog)...

Tendréis los números en un suspiro. Y en todo caso, cuando doblo o tripiclo las participaciones, es un momento.

Otras cosas a tener en cuenta:

- Las primeras veces yo copié el excel directamente a blogger, y no se si fue casualidad porque era una época que el roller de blogger iba fatal, pero no se me publicaban las actualizaciones, así que lo que hacia era poner la lista en una página del blog, y hacer una entrada indicando el enlace en esa página.
Luego descubrí Google Docs, y creo que queda mejor, lo que hago es subir el excel allí y ya pongo el enlace en la entrada correspondiente.

- Aún multiplicando las participaciones puede que el día indicado no salga un número ganador, y hay gente que no le gusta esperar a que salga otro número, yo no lo entiendo mucho, porque si damos unos plazos normalmente muy amplios para los sorteos, por esperar dos días no se va a impacientar nadie. Pero se me ocurren dos opciones:
        
          1º Indicar que si no coinciden las tres últimas cifras con un número asignado, se cogerán las tres cifras de en medio, o las tres primeras. Lo correcto me parece indicarlo en la entrada del sorteo para que quede claro.
           2º Intentar hacer coincidir la fecha de fin del sorteo para que el día que se coja para sacar el ganador sea un jueves o un sábado, esos días también hay Lotería Nacional, con lo que tendríamos otros dos o tres números, dependiendo del día, para sacar ganador. Igualmente habría que indicar el orden de preferencia a la hora de qué número fijarse.

No se si alguien se leerá la entrada completa, si estará interesada o no, pero como he oído muchas veces que era más complicado el hacer el sorteo por la ONCE y a mi me parece tan sencillo... me veía en la obligación de redactar esta entrada.

7 comentarios:

  1. Gracias me va a venir genial!!!;)
    Por cierto,estoy de sorteo!y es por la ONCE!jaja

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Jo tu entrada me parece genial yo estoy empezando con un blog solo llevo 10 seguidoras y estoy de sorteo que se celebrara cuando llegue a las 50 seguidoras y no tenia muy claro como hacerlo y con esta entrada yhas resuelto todas mis dudas si me surge alguna mas te preguntare. Muchas Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo, se aceptan cualquier tipo de sugerencias.

    http://pattyavoncosmeticos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Los truquillos de excel que enseñas ya los conocía pero más bien de tener que hacer informes de laboratorio jejeje la verdad es que el realizar el sorteo eligiendo el ganador con el número de la ONCE es una opción muy buena que ya he visto varias veces y me parece una de las más fibales. Yo de momento los dos sorteos que he hecho los he hecho a través de YouTube usando random pero si hago uno en el blog, creo que es mejor este método.

    http://rubibeauty.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Cuando publicaste esta entrada la vi y me pareció super útil. Ahora tengo un sorteo activo en mi blog y lo tengo organizado en excell de la misma manera como lo has explicado. Menos mal que me he acordado que fue en tu blog donde lo vi.

    Una pregunta la lista la quiero subir a google Docs pero se puede cortar y pegar directamente? Y a la hora de subirla le tengo que dar a algún sitio en concreto para que se vea pública?

    Muchas gracias por la información la verdad es que es me ha ayudado bastante.

    ResponderEliminar
  6. pues a mi me ha servido de mucho esta entrada, porque es lo que tu dices, que me parecia super complicado hacerlo por la ONCE pero tal y como tu lo explicas es la mar de sencillo. El proximo sorteo que haga en el blogg lo hare con este método. Gracias por compartir este post!! me ha ayudado mucho!! besos!!

    ResponderEliminar
  7. muchísimas gracias!! buscabamos información sobre este tema y tu post ha sido de mucha ayuda!
    te seguimos!!

    nailistas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...